top of page

ENFERMEDADES

A continuación encontrará una pequeña guía sobre algunas de las enfermedades y trastornos más comunes en los hámsteres.

 

Su contenido es meramente informativo, las enfermedades en los hámsteres, como en cualquier otro animal, deben diagnosticarlas y tratarlas un veterinario experto en exóticos.

 

Con esta guía se intenta ayudar para poder proporcionarle al animal los primeros axilios si es imposible llevarlo a un veterinario inmediatamente.

como-afectan-a-nuestra-salud-los-acaros-
ACAROS

Los ácaros en los hámsteres son muy comunes. Se piensa que todos los hámsteres llevan en sí el ácaro Dermodex - pero sólo es un problema cuando el hámster está estresado por alguna razón - vejez, enfermedad, embarazo... entonces el hámster se queda calvo, arrugado y casposo.

 

Hay un tratamiento muy común para todo tipo de problemas de ácaros que se llama Ivermectina. Sólo está permitido utilizarlo en animales de granja, pero es muy seguro en la mayoría de especies de mamíferos y aves. Su veterinario deberá estar capacitado para advertírselo y suplirlo.

dsc03246b.jpg
DIENTES MUY LARGOS

Hay veces que los incisivos de los hámster crecen demasiado, ya sea porque no tiene objetos con qué desgastarlos, porque crecen demasiado rápido o porque el hámster ha estado enfermo y no ha comido.
En estos casos hay que llevarlos al veterinario para que se los lime un poco (si se cortan pueden crearse grietas que pueden hacer que el diente se caiga luego), ya que si están muy largos no son capaces de comer.

conjunneo.jpg
CATARATAS

Las cataratas son un velo lechoso que se aloja sobre la lente del ojo, que eventualmente puede causar que tu hámster se vuelva ciego.

Si lo miras de cerca, se puede apreciar que el ojo del hámster está casi enteramente de color blanco lechoso. Las causas de esto pueden ser: vejez, diabetes o incluso una deficiencia de vitamina B o Selenio.

Desafortunadamente, no se puede hacer mucho si un hámster contrae cataratas debido a una diabetes.
El selenio se puede encontrar en cosas como Brócoli o avellanas de Brasil.

hamster-resfriado-y-gripe.jpg
NEUMONIA

Los hamsters pueden sufrir de neumonía (causada por virus o por el empeoramiento de un catarro no tratado) la cual generalmente se manifiesta por un flujo nasal.

Se le debe procurar un alojamiento seco y cálido y visitar al veterinario por si necesita antibióticos.

 

Es una enfermedad curable y considerada no grave, pero si no se trata y el enfermo permanece en condiciones ambientales demasiado húmedas y frías, morirá en el espacio de una a dos semanas.

Hamster-1.jpg
DIENTES MUY LARGOS
ASFIXIA

Si estamos con el hamster cuando se produce un ahogamiento por un elemento atascado en la tráquea, debemos intentar quitárselo lo antes posible (ayudados de unas pinzas, si es necesario), ya que si no puede morir en pocos segundos.

 

Si el hamster se atora en agua (cosa que no debería pasar porque no debería tener acceso a contenedores con agua) debemos rescatarlo lo antes posible y, si no respira, ponerlo boca abajo y agitarlo un poco para intentar que expulse el agua que tenga en los pulmones (como se hace con los ahogamientos de los niños).

hamster-pata-amputada.png
AMPUTACIONES

La amputación accidental suele producirse cuando existen elementos peligrosos en la jaula del hamster (ruedas / norias con huecos en el suelo, suelos de jaulas hechos de barrotes, materiales fibrosos o algodonosos en el nido…).

 

Esta tiene distintos grados de peligrosidad. No es lo mismo que un hamster pierda una patita o un dedo que a una cría se le enrosque una hebra de algodón / pelo de cabra (o cualquier otro material fibroso) alrededor del cuello o del abdomen, ya que en este caso se produciría una muerte (ya sea por asfixia o por amputación).

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page